Me parece de gran ayuda la presentación que nos hace de los puntos a tener en cuenta a la hora implementar una WQ. A partir de la experiencia de profesores, nos da un listado de “fortalezas” y “debilidades” de la implementación de las WQ. Pero no todas ellas son específicas de la WQ. Cualquier profesor que tenga experiencia en la implementación de herramientas TIC conocerá que hay una serie de “debilidades” propias del trabajo colaborativo y con TIC. Considero de interés que el artículo haga referencia a ellas y apunte alguna solución. Si vamos a realizar una implementación de una WQ hemos de tenerlas presentes. Algunas de estas “debilidades” ya las conocía, otras no.
Conocía las “debilidades” propias de las TIC y el aprendizaje colaborativo:
- Problemas de infraestructura: ordenadores, aulas, mantenimiento, etc.
- Carencia de hábito de lectura digital en el alumnado, cosa que puede superarse con la práctica.
- Falta de implicación del alumnado en el trabajo colaborativo.
- Resolver las dudas o dar las explicaciones generales sin que el alumnado tenga la pantalla del ordenador (pueden estar apagadas) delante evitar que no presten atención.
No conocía de modo explícito las “debilidades” más específicas de la WQ, aunque me parecen de sentido común:
- Desconocimiento del trabajo con un entorno QW. Cosa que puede mejorarse si se dedican alguna sesión inicial a presentar en entorno.
- Selección adecuada del material y recursos con el que vamos a trabajar para que se adecue al perfil de alumnado y se proporcione en la cantidad y calidad necesaria.
Ligado a estas “debilidades” estarían los problemas con los que nos podemos encontrar cuando vayamos a aplicar una WQ. Esta claro que ello dependerá de la experiencia que tengamos en trabajar con WQ y en general en aplicar metodologías de aprendizaje centradas en el alumnado y en el uso de la red. De entre las recomendaciones que nos hace el artículo, algunas se refieren a este ámbito:
- Si no se ha implementado una WQ, mejor hacer con un grupo pequeño y con asignaturas optativas y de libre elección.
- Si se presentan problemas a la hora de que el alumnado asuma su rol participativo, lo mejor es recogerlas, hablarlo y tratar de mejorarlo.
- Adecuar el nivel de elaboración, dedicación, recursos … al alumnado.
De mi lectura del artículo desprendo que la rúbrica ha de ser un elemento que clarifique el alumnado el proceso de aprendizaje de la WQ. Y que una buena comprensión de lo que se le pedirá siempre puede facilitar y propiciar su participación en el proyecto.
Conocer las dificultades más comunes en la implantación de las WQ nos permite anticipar la posibles soluciones. Nunca está de más explicitar esas dificultades, y el artículo lo deja claro. Por lo que considero que este apartado tiene un valor práctico.
Desde mi experiencia en el uso de las WebQuest, hay un tema en el que hay que insistir. Puesto que las WebQuest basan su metodología en las fuentes de Internet y en los recursos disponibles en la red, la selección de las páginas a visitar es de suma importancia. No sólo tienen que ser adecuadas al nivell, pertinentes en cuanto a los contenidos y apropiadas a los objetivos, tienen que cumplir además los requisitos de fiabilidad y sostenibilidad. Entre las diferentes posibilidades, habrá que primar aquellas direcciones de autores conocidos y reconocidos en la red y aquellos lugares que dificilmente puedan trasladarse sin previo aviso o anularse y que cumplan con los cánones mínimos de supervisión y actualización.